Seis detenidos por presunto tráfico de migrantes en Quito y Manabí

La Policía informó este martes de la detención de seis personas, en el marco de un caso que investiga un presunto tráfico de personas. A través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales (UNIDT), se ejecutó el operativo denominado "Trasnacional 04", que dejó como resultado la detención de seis presuntos integrantes de una organización delictiva transnacional "dedicada al tráfico ilícito de migrantes en las ciudades de Quito y Manabí".

Agentes policiales, con el apoyo de las unidades tácticas y la Fiscalía, ejecutaron un allanamiento en el sector de Iñaquito, al norte de la capital, donde se detuvo a Salim A., ciudadano extranjero, Cesar R., quien registra antecedentes penales por estafa y abuso de confianza, Tania Q., Ernesto C., Luis H. y Tony P.

En el operativo se recabaron varios indicios, entre ellos, once teléfonos celulares, cinco computadoras, cuatro dispositivos electrónicos y documentos.

Las personas detenidas y todos los indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

FUNCIONAMIENTO

La Policía señaló que tras seis meses de recolectar información, lograron localizar y conocer el modo en que funcionaba la presunta banda delictiva, que reclutaba a víctimas de Azuay, Cañar y Morona Santiago, así como ciudadanos de Medio Oriente y África, con el objetivo de llegar Estados Unidos".

Según las investigaciones, los implicados utilizaban a Ecuador como país de tránsito, donde entregaban a las víctimas documentación falsa como: cartas de invitación, contratos de trabajo, autorizaciones de salidas de país de niños y adolescentes, boletos aéreos, paquetes turísticos, entre otros. Ello, a fin de lograr que los migrantes puedan pasar los controles en aeropuertos o fronteras terrestres.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos extranjeros optaban por la ruta migratoria irregular terrestre por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos, indicó la Policía.