Se registran al menos siete sismos leves en una zona de la costa de Ecuador

Al menos siete sismos leves se registraron este viernes en una región del perfil costero continental de Ecuador, cerca de la ciudad de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, relacionados con una "actividad usual" de la llamada zona de subducción de placas tectónicas.

Así lo refirió este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, quien apuntó que además los sismógrafos han registrado temblores en la zona de magnitudes entre 2,5 y 3,8.

Explicó que los sismos se han ubicado en el fondo marino, a pocos kilómetros del perfil costero y a profundidades someras, de entre 5 y 10 kilómetros bajo el nivel del mar, lo que coincide con la zona de subducción, donde la placa de Nazca choca con la plataforma continental suramericana.

Según los expertos, no se puede hablar de un posible "enjambre sísmico", el IG mantiene una vigilancia estrecha de la situación en la región ante la posibilidad de que ocurran nuevos eventos similares.

No se descarta que se puedan producir sismos de mayor magnitud, pues se insiste en que la zona corresponde a una región de gran actividad tectónica.

El sitio de los últimos sismos se encuentra a unos 100 kilómetros al sur del sector de Pedernales, el epicentro de un potente terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el 16 de abril de 2016 y considerado uno de los más destructivos de la historia reciente del país.