La Corte Nacional le retiró la confianza a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura

La Corte Nacional de Justicia, presidida por Iván Saquicela, le retiró la confianza a su delegado Wilman Terán por sus actuaciones como titular del Consejo de la Judicatura. Pidió al resto de los vocales involucrados en actos irregulares dar un paso al costado.

La petición se da en medio de los escándalos al interior de la Judicatura, dos de sus vocales, Juan José Morillo y Maribel Barreno, son procesados penalmente por tráfico de influencias. Mientras que Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz destituyeron al juez nacional, Walter Macías, sin tener mayoría, mientras investigaba a dos de sus compañeros.

En un comunicado se indicó, “En relación con el presidente del Consejo de la Judicatura, doctor Wilman Terán, en forma clara y enfática decimos: el Pleno de la Corte Nacional le retira la confianza; ya no nos representa”. Además, "Exhorta a los vocales actuantes a dar un paso al costado”, para salvaguardar la institucionalidad de la Función Judicial y la seguridad jurídica del país".

El pleno también instó a los demás órganos nominadores de los vocales del Consejo de la Judicatura “a rever la delegación otorgada a los vocales”, porque “están volcados en actos que hoy el pleno de la Corte Nacional rechaza y condena”.

TERÁN ASEGURÓ QUE NO SE AFERRA AL CARGO

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilma Terán, en una entrevista radial, aseguró que no se aferra al cargo y que la situación que enfrenta se debe a su lucha contra la corrupción. Afirmó que, “No sabría indicarle, pues los intereses del país están sobre cualquier petición individual, que hasta ahora lo que he escuchado es la voz de una persona”.