Construye acusa en Fiscalía a órganos electorales de "perjudicar la democracia"

El movimiento político Construye, que tenía como candidato a la presidencia al asesinado Fernando Villavicencio, presentó este jueves una denuncia contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de haber "perjudicado la democracia de principio a fin".

Construye consideró que el CNE debía haber suspendido las elecciones tras el asesinato de Villavicencio pocos días antes de la primera vuelta, pero sobre todo se siente perjudicado por la decisión de repetir las elecciones legislativas en el exterior tras los problemas registrados con la plataforma informática para el voto telemático.

El partido consideró que la Junta Especial del Exterior "no tiene potestad legal" para declarar nulas las votaciones, al emitir un informe que luego fue ratificado por el pleno del organismo del sufragio, por lo que formuló su querella bajo la acusación de una presunta usurpación de funciones de esta junta.

"No existen informes fidedignos para decidir la nulidad del proceso electoral en el exterior, ni en lo que tiene relación con la integridad del sistema ni en la cantidad de votos emitidos, pues en casos como Latinoamérica sufragaron el 100 % de los votantes registrados", apuntó Construye.

"En Europa, Estados Unidos y Canadá, las cifras de 'ausentismo' son similares a procesos anteriores", aseveró.

No obstante, según las cifras oficiales, son más de 400.000 los ecuatorianos aptos para votar en el extranjero, y de ellos se inscribieron 123.854 en la plataforma informática de voto telemático del CNE, de los cuales apenas 51.643 pudieron registrar sus votos de manera efectiva.

El voto telemático era la única modalidad posible para sufragar en los comicios extraordinarios celebrados el pasado 20 de agosto, cuando el CNE advirtió que el sistema sufrió ese día ciberataques procedentes de al menos siete países (India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China).

Debido a estos problemas, muchos electores se quedaron sin votar y hubo numerosas actas con inconsistencias que impidieron concluir debidamente el escrutinio.

En el momento que se anularon las elecciones, Construye tenía tres asambleístas de los seis en juego por las circunscripciones del exterior, mientras que Revolución Ciudadana, ostentaba los otros tres.

El CNE aprobó en la noche del miércoles repetir de manera presencial las votaciones en el exterior únicamente para la Asamblea Nacional, al considerar que la repetición no repercutiría en el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Esta repetición se llevará a cabo el domingo 15 de octubre, en coincidencia con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa.

Para Construye, repetir las votaciones para la Asamblea el mismo día de la segunda vuelta beneficiará a los partidos de los dos candidatos finalistas.

"La decisión es inconstitucional al elegir asambleístas en segunda vuelta, vulnerando normas expresas cuyo propósito es garantizar los principios de representación democrática contenidos en la Constitución", argumentó Construye.

"No existe ninguna garantía de que el CNE pueda organizar un proceso presencial confiable en las siguientes elecciones", agregó.

La denuncia de Construye fue presentada por un grupo de asambleístas electos de este movimiento, que fueron recibidos por la fiscal general, Diana Salazar.