Militares destruyeron maquinaria de la minería ilegal en la Amazonía

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó este jueves que al menos quince máquinas pesadas fueron destruidas tras una intervención de militares en varios sectores de las provincias amazónicas de Orellana y Napo contra campamentos de minería ilegal.

En coordinación con la Policía, la Fiscalía, el Ministerio del Ambiente y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, los militares intervinieron en los sectores de Punino Alto (Orellana) y Talag (Napo), donde localizaron e inhabilitaron campamentos improvisados para actividades de minería ilegal, precisó la entidad castrense.

Un balance de la operación detalló que se habían logrado destruir 15 retroexcavadoras, otras cinco estarían por ser destruidas y una adicional retenida.

También se decomisaron dos motocicletas, dos motores de agua, una bomba de succión y mil galones (3.780 litros) de diésel.

Además, otras seis retroexcavadoras fueron inhabilitadas y una concesionaria fue suspendida por uso de mercurio.

Las operaciones militares continuarán en el sector de Punino y se efectuará un ingreso a Yutzupino, que ya había sido intervenido, para verificar la posibilidad de nuevas actividades de minería ilegal ante la aparición de maquinaria, además de verificar tareas de remediación ambiental en la zona.

En mayo pasado, el Gobierno declaró que combatiría a la minería ilegal en nueve provincias del país: Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago.