Este domingo arranca la campaña del balotaje entre González y Noboa

La campaña de la segunda vuelta electoral arrancará el domingo y se extenderá por 19 días entre los dos candidatos finalistas, la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Y pese a que la actividad proselitista de los dos postulantes casi no se ha detenido desde la primera ronda de las votaciones, el 20 de agosto pasado, la promoción de la segunda ronda comenzará de manera oficial este domingo 23 de septiembre.

La etapa de propaganda se extenderá hasta el 12 de octubre, tres días antes del día de las votaciones que tendrán lugar el 15 de octubre en todo el país y en las circunscripciones electorales del exterior.

"Este domingo 24 de septiembre inicia la campaña electoral para la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas y finalizará el jueves 12 de octubre", señaló el Consejo Nacional Electoral.

Explicó que durante la campaña los aspirantes "podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral de 989.579,14 dólares, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que difundan sus propuestas "en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria".

Además, cada uno de los dos candidatos finalistas tiene asignado un límite de gasto electoral (2.152.007,52 dólares, cada uno) que representa el máximo que pueden gastar en encuentros, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales.

El CNE aclaró y advirtió de que, según la normativa interna, "está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía".

Asimismo, explicó que durante la campaña electoral no está permitida la difusión de contenidos violentos, discriminatorios, racistas, xenófobos, sexistas, de intolerancia religiosa, de utilización de menores "y toda acción que atente contra los derechos" de las personas.

Tras la campaña electoral se abrirá entre el 13 y 15 de septiembre un periodo de silencio electoral para que los votantes mediten el sufragio sin la bulla proselitista.

El CNE hizo un llamamiento a las organizaciones políticas del país a que "cumplan con una campaña transparente y de respeto mutuo".

Uno de los hitos de la campaña electoral será el debate entre González y Noboa previsto para el 1 de octubre, cuando tendrán la oportunidad de exponer ante todo el país y en señal abierta sus propuestas sobre economía, seguridad, sociedad y política.

Ese debate será transmitido en vivo por cadena nacional de radio y televisión y la moderación estará a cargo de la periodista Ruth Del Salto.