Ecuador y Corea del Sur afianzan cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional

Ecuador y Corea del Sur suscribieron este miércoles un memorando de asistencia jurídica en materia penal para luchar contra el crimen trasnacional, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. 

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, suscribió en Seúl el memorando con su par de Corea del Sur, Park Jin.

La iniciativa impulsa, sobre todo, que ambas naciones luchen contra el crimen transnacional y la promoción de la justicia, señaló la cartera de Estado.

"Esto permite garantizar la eficacia en la investigación y enjuiciamiento de los casos delictivos", aseguró Manrique al apuntar que con este instrumento las autoridades competentes de Ecuador y Corea del Sur podrán obtener mejores resultados en el combate a los delitos transnacionales, "lo que a su vez contribuirá a un entorno más seguro y justo para los ciudadanos".

La suscripción de este acuerdo también es el reflejo de la determinación del Gobierno de Guillermo Lasso para trabajar con la comunidad internacional, frente a los desafíos comunes en materia de seguridad y justicia, indicó cancillería.

La firma del memorando "reafirma el compromiso del país por fortalecer el Estado de derecho, la justicia internacional y la garantía de procesos expeditos que sean más sólidos y efectivos", añadió.

Inversiones

Durante la cita, los cancilleres también dialogaron sobre proyectos de inversión en energía renovable para Ecuador, principalmente en las Islas Galápagos. Asimismo, hablaron sobre potenciales inversiones en la industria automotriz.

Adicionalmente, Ecuador agradeció a Corea por la donación realizada el año pasado de nueve millones de dólares para construir en Ecuador el Banco de Recursos Genéticos.

La delegación ecuatoriana suscribió también durante esta visita un acuerdo comercial con Corea del Sur negociado por ambos gobiernos durante los últimos meses, tras retomar una negociaciones que estuvieron paralizadas durante casi siete años.

Esta firma asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación en los dos países, que tendrían previsto oficializar el acuerdo en 2024.