Ecuatorianos en Rusia, Bielorrusia, Israel y Nicaragua no podrán votar en segunda vuelta

Los ecuatorianos residentes en Rusia, Bielorrusia, Israel y Nicaragua se quedarán sin votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al encontrarse dificultades e impedimentos para realizar allí la votación de carácter presencial.

Así lo anunció este viernes el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una sesión celebrada a dos días del balotaje que enfrenta a la correísta Luisa González y al joven empresario Daniel Noboa para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

En Israel, donde hay 293 ecuatorianos empadronados, la votación no se celebrará para preservar la seguridad de los electores y del personal diplomático de la embajada en medio del conflicto desatado en ese país a raíz del ataque terrorista del grupo islamista Hamás el pasado sábado.

Tanto en Rusia, que tiene 411 ecuatorianos empadronados; como en Bielorrusia, donde hay 34, no llegará a tiempo el material electoral debido a restricciones en las conexiones de los vuelos que van a estos dos países.

Mientras, en Nicaragua, que tiene un censo de 87 ecuatorianos, tampoco habrá votación al no contar Ecuador con una embajada en ese país.

El CNE optó por realizar las votaciones de la segunda vuelta en el exterior de forma presencial después de los problemas experimentados con la plataforma informática del voto telemático durante la primera ronda, lo que obligó a repetir los comicios para la Asamblea Nacional.

Así, los ecuatorianos en el exterior irán este domingo a votar de manera presencial para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales excepto en Rusia, Bielorrusia, Israel y Nicaragua, y lo harán nuevamente de forma telemática para elegir a los seis representantes de la Asamblea que corresponden a las circunscripciones del exterior.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre González y Noboa al sucesor de Lasso, y completar el periodo presidencia 2021-2025.