EE.UU. financiará recompensas de Ecuador contra casos de terrorismo y amenazas a seguridad

El Comando Sur de Estados Unidos financiará recompensas en Ecuador, para personas que provean información relevante contra casos de terrorismo y amenazas a la seguridad pública, según anunció este martes el presidente Guillermo Lasso.

Durante una entrega de equipamiento para la Policía Nacional, Lasso informó que Ecuador es ahora parte del programa de recompensas de Estados Unidos, que fue creado en 2013 y que "tiene buenos resultados a nivel mundial".

Para ello se instalará un centro de llamadas con la línea telefónica 131, que integra un sistema seguro de recepción de llamadas ciudadanas 24 horas al día.

El manejo del sistema de recompensas cuenta con protocolos para el resguardo de la fuente humana, precisó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Los recursos serán facilitados directamente por el Comando Sur de los Estados Unidos, con parámetros establecidos para entregar los valores a quienes doten de información de calidad que mermen la comisión de actos terroristas y ayuden en la búsqueda de los responsables de estos para ponerlos a órdenes de la Justicia.

En ese sentido, Lasso mencionó que “su implementación en Ecuador facilitará la obtención de información anónima y comprobada, para resolver varios crímenes como el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, por ejemplo”.

Para tratar de hallar a los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio, quien fue acribillado por sicarios a la salida de un mitin electoral el pasado 9 de agosto, el Gobierno estadounidense ofreció hasta seis millones de dólares en recompensas.

La Administración del presidente Joe Biden ha ofrecido hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de los cómplices y autores intelectuales del crimen de Villavicencio y hasta un millón de dólares por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier persona que ocupe un cargo de liderazgo en el grupo de crimen organizado responsable del mortal atentado.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, resaltó que el programa que anuncia este martes “no reemplaza la oferta de seis millones de dólares en el caso de Fernando Villavicencio” y que, más bien, es una contraparte más amplia que busca información en este y otros tipos de casos.