Habeas corpus para uno de los implicados en el asesinato de Rubén Cherres

Un tribunal liberó este viernes a un sospechoso del asesinato del empresario Rubén Chérres, vinculado en un informe policial a una presunta mafia de narcotráfico, dentro de un caso conocido como "León de Troya" que ha salpicado a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), informó que el tribunal aceptó el recurso de habeas corpus presentado por el detenido Alex M., vinculado al proceso que investiga el asesinato de Cherres en marzo pasado.

Según el SNAI, una sala de la Corte de Justicia de la provincia del Guayas, aceptó la acción presentada por el detenido "aduciendo vulneración de derechos a la salud".

El servicio penitenciario indicó en un comunicado que, no obstante, dicho tribunal reconoció "que el SNAI efectuó todas las acciones y coordinaciones tendentes a garantizar los derechos del ciudadano" detenido.

Agregó que, tras conocer la decisión judicial, el SNAI "procedió de manera inmediata a interponer el recurso de apelación" contra la sentencia dictada a favor de Alex M.

En julio pasado, Alex M. y José Z. fueron detenidos como sospechosos de un cuádruple asesinato, uno de los cuales era Chérres, un empresario amigo de Carrera y cercano al Gobierno de Lasso que aparecía en el informe policial denominado "León de Troya", en el que se investigaba una presunta red de narcotráfico a cargo de una llamada "mafia albanesa".

Chérres figuró en el caso "León de Troya" y también en una trama de presunta corrupción en empresas públicas que catapultó el juicio político emprendido por la oposición contra Lasso en la Asamblea Nacional.

El caso "León de Troya", que fue reabierto a investigación por la Fiscalía luego de ser archivado presuntamente por pedido de la Policía, establecía presuntos nexos entre la así llamada "mafia albanesa" y Cherres, amigo de Danilo Carrera, el cuñado de Lasso.

El presidente ecuatoriano, que dejará a finales de noviembre próximo el cargo en manos de Noboa, ha negado cualquier tipo de relación en el caso.