Sube a cinco el número de periodistas exiliados de Ecuador por amenazas

El número de periodistas exiliados de Ecuador por amenazas desde inicios de año se elevó a cinco en los últimos días, según informó el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom).

Esta organización indicó que el último caso, del que no reveló su identidad, fue trasladado mediante una denuncia a las instituciones competentes y señaló que "es imperante" que estas "actúen en estos casos para trabajar de manera coordinada, a fin de precautelar la seguridad de periodistas y su libre ejercicio".

El Cordicom condenó "los crecientes hechos de violencia contra periodistas" en Ecuador, que ya han llevado al "exilio forzado" lo que "fractura el derecho a la libertad de expresión, principio básico de las sociedad democráticas".

Entre los otros cuatro periodistas que salieron en meses anteriores del país están Karol Noroña, periodista especializada en crimen organizado del portal digital GK, y los periodistas del medio digital La Posta Andersson Boscán y Mónica Velásquez.

En el caso de estos dos últimos, las amenazas se dieron a partir de revelar un presunto de caso de corrupción en empresas públicas que involucra al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y un informe de una investigación policial que mostraría supuestos nexos del empresario Rubén Chérres, amigo de Carrera, con una mafia de narcotraficantes.
A finales de marzo, Chérres fue asesinado junto a otras tres personas en un inmueble de un balneario de la costa ecuatoriana.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) confirmó este viernes que Carrera ha denunciado por segunda vez a Boscán por presunto daño moral, aparentemente por un comentario emitido en su programa el pasado 29 de agosto.

Fundamedios no pudo confirmar la cantidad que Carrera reclaman en concepto de indemnización a Boscán en este nueva demanda, pero recordó que en enero ya presentó una primera demanda donde exigía 500.000 dólares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará en una audiencia convocada para el 6 de noviembre en Washington la situación de deterioro de la libertad de expresión y de la falta de garantías en la cobertura, a solicitud de Fundamedios y de la Red Voces del Sur.

La audiencia temática será presentada por una delegación de la sociedad civil conformada por representantes de las organizaciones solicitantes y de periodistas que han sido víctimas directas de la crisis de seguridad y agresiones contra su integridad personal.

El Estado ha sido convocado a esta audiencia pública y se espera una importante delegación oficial.