Cenace pide autorización al Ministerio de Electricidad para iniciar los apagones en el país

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) pidió autorización al Ministerio de Energía y Minas para que este jueves 26 de octubre inicie oficialmente el periodo de racionamiento eléctrico en el país. Según la institución esto es "necesario" debido a que las reservas en las principales hidroeléctricas de Ecuador han alcanzado niveles que ponen el riesgo el continuo abastecimiento de la demanda de electricidad.

A través de una carta difundida en redes sociales el director de Cenace, Gabriel Argüello, insta a tomar la medida pues no se presentan "mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales, particularmente en la cadena Mazar-Paute-Sopladora".

Con 1.756 megavatios de potencia, las tres centrales cubren el 38 % de la demanda de electricidad del país, sin embargo debido a la falta de lluvias, ahora solo operan al 45 % de su capacidad real. Argüello enfatiza que "las reservas energéticas almacenadas en los embalses se encuentran en descenso y en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico".

El Cenace justifica también el pedido por el retraso de lluvias en la zona occidental ante el Fenómeno de El Niño, restricciones para el suministro de combustibles a varios generadores, la falta de instalación de nueva generación eléctrica, además de tasas elevadas de aumento del consumo de luz.