Cinco detenidos en Ecuador por presuntos nexos con envíos de droga a México y El Salvador

Cinco personas fueron detenidas por presuntamente haber participado en el envío de cerca de 4,9 toneladas de drogas a México y El Salvador, según informó la Fiscalía General a través de sus canales oficiales.

Las detenciones se realizaron durante un operativo desarrollado en las provincias de Santa Elena y Manabí, donde también se incautaron un total de 20.300 dólares, entre otras evidencias.

El Ministerio Público formulará cargos contra los detenidos por el presunto delito de delincuencia organizada.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, este país se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica, principalmente.

Desde comienzos de este año se han incautado más de 160 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.

Estas cifras han situado a la nación como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En las últimas semanas han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica y se ha hallado un semisumergible vacío, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos.