Ecuador y Europol firman un convenio de colaboración contra la delincuencia transnacional

El Gobierno anunció este jueves que firmó un convenio con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) que promueve la colaboración mutua contra la delincuencia organizada transnacional.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el convenio, además, permitirá al país contar con un oficial de enlace policial en dicha institución con sede en La Haya (Países Bajos).

La ayuda y la asistencia técnica policial son otros de los objetivos del convenio que también facilitará el intercambio de información, el entrenamiento y pasantías de policías, y la realización de operaciones conjuntas contra la delincuencia organizada.

También permitirá el "posicionamiento geoestratégico de la Policía Nacional del Ecuador e ingreso a una red de trabajo e intercambio de datos policiales de la Unión Europea", añadió Zapata.

Asimismo, el convenio facilitará los procesos de asistencia contra la delincuencia organizada transnacional, particularmente sus vínculos con las organizaciones criminales que se identifiquen en Europol, agregó el secretario de Estado.

Recordó que la Europol es una entidad que busca ayudar a los Estados europeos a combatir la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y el terrorismo, y gracias a ello se ha convertido en un importante centro de información que brinda apoyo operativo y ofrece soluciones policiales a su red de socios.

Entre las líneas de combate que tiene la Europol como prioritarias hasta 2025 se incluyen redes criminales de alto nivel, ciberataques, trata de personas, explotación sexual a menores, tráfico de drogas, crimen organizado contra la propiedad, crímenes financieros y económicos, crímenes medioambientales y tráfico de armas, explicó.