Fiscalía formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Danilo Carrera

La Fiscalía formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, inmerso en una trama de presunta corrupción dentro de un grupo de empresas públicas, en particular del sector eléctrico.

El Ministerio Público también anunció este miércoles a través de sus canales oficiales que, junto a Carrera, también presentará cargos por el mismo delito contra una serie de exfuncionarios y supuestos operadores de la misma trama, dedicada presuntamente a colocar allegados y manejar contrataciones.

Además de Carrera, también serán imputados por la Fiscalía seis personas, entre ellas el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) Hernán Luque y el exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Antonio Icaza.

Dentro este caso, denominado como "Encuentro", la Fiscalía sostiene que "existen suficientes elementos de convicción, obtenidos a través de las diligencias respectivas".

La investigación preliminar fue abierta en enero de este año, al saltar a la luz una serie de grabaciones telefónicas entre los implicados difundidas por el medio digital La Posta que apuntaban al cuñado de Lasso como el cabecilla de la trama, por lo que en un inicio el caso fue bautizado como "El Gran Padrino".

Dentro de la lista de imputados por la Fiscalía no se encuentra el empresario Rubén Chérres, otro integrante de la trama y amigo de Carrera que fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo, después de que La Posta difundiera el informe de una investigación policial que sugería presuntos nexos con una mafia de narcotraficantes.

Sobre ese asesinato de Chérres, la Fiscalía también anunció que solicitó audiencia judicial para que se abra juicio contra dos personas a las que acusará como presuntos materiales del cuádruple crimen, mientras que a la vez iniciará una investigación previa para tratar de identificar a los autores intelectuales.