Advierten posibles interrupciones de servicios de telefonía móvil por apagones

Las empresas de telecomunicaciones advirtieron que pueden darse interrupciones en los servicios de telefonía móvil por los cortes de electricidad que comenzaron a darse desde este viernes en el país para racionar la energía frente a una histórica sequía que afecta a las centrales hidroeléctricas.

Asimismo, señalaron que el servicio de internet fijo se verá suspendido durante el tiempo que duren los apagones, que se dan por sectores y que pueden durar hasta tres o cuatro horas al día, entre las 7:00 y las 18:00.

Esta situación puede prolongarse hasta mediados de diciembre, según anticipó el Gobierno en la víspera en una rueda de prensa, cuando espera que entren en funcionamiento una licitación urgente para contratar fuentes de energía emergentes que permitan cubrir el déficit eléctrico que tiene ahora el país, de unos 460 megavatios al día.

Así lo señalaron este viernes en un comunicado conjunto de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agreado (Aprosva) y la Asociación de empresas proveedoras de servicios de internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información (Aeprovi).

"Las operadoras realizamos nuestros mayores esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, lo cual en el caso del servicio móvil significa que, en la medida de lo posible, las llamadas y navegación seguirán disponibles, pudiendo experimentarse algunas interrupciones", señalaron los gremios.

"Sin embargo, para el servicio de internet fijo, dependemos al 100 % del suministro de energía eléctrica, lo cual implica que, durante los cortes de energía programados, lamentablemente el acceso a internet se verá afectado", indicaron en el mismo comunicado.

Las tres asociaciones compartieron "la preocupación que genera en la ciudadanía estos cortes de energía y sus potenciales repercusiones en la prestación de servicios tan esenciales como telecomunicaciones", por lo que anticiparon que tomarán "las acciones necesarias" para mantener los servicios operativos.