Se aplazó la audiencia de formulación de cargos en el caso Encuentro

La audiencia en la que la Fiscalía pretendía formular cargos por presunta delincuencia organizada contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y otras seis personas más por presuntamente haber integrado una trama de corrupción en empresas públicas, ha quedado diferida para el 16 de noviembre.

El juez Renán Andrade había convocado a la audiencia de formulación de cargos del llamado caso Encuentro para este martes, sin embargo, pocas horas antes de la instalación, la diligencia fue aplazada.

La audiencia estaba prevista para las 14:30, pero a las 11:10 Andrade emitió una providencia con una nueva convocatoria para las 14:00 del próximo 16 de noviembre.

El juez explicó que el diferimiento se acepta por única vez, debido a las solicitudes hechas por cinco investigados: Danilo Carrera, Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Jorge Orbe, supuesto operador de la red de corrupción y Roberto Bueno, exfuncionario de la CNEL.

En la providencia del juez Andrade no se hicieron públicos los argumentos de la defensa de las cinco personas para pedir el aplazamiento de la audiencia.

El caso Encuentro se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en la CNEL y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), empresas que se encargan de la distribución y generación de energía eléctrica, respectivamente.

El lunes, la Fiscalía anunció que unirá el caso donde imputará por presunta delincuencia organizada a Carrera, cuñado de Lasso, con otro caso "León de Troya" relacionado sobre los presuntos nexos de un amigo de este con una mafia de narcotraficantes.