Prevén concentración de lluvias en zona costera de Ecuador durante la próxima semana

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anunció que espera para la próxima semana una concentración de lluvias en la zona norte de la costa, así como en las provincias meridionales de la sierra y en la región amazónica.

"En la región litoral se espera una mayor concentración de lluvias hacia el norte e interior", en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Manabí y Los Ríos, mencionó el Comité Nacional con base en análisis sobre el comportamiento atmosférico y marino de la zona ecuatorial del océano Pacífico.

En la sierra se esperan "precipitaciones dispersas", con acumulados significativos en las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha"; en la región amazónica lluvias en toda la zona y "ligeras y ocasionales" en la región insular de las Islas Galápagos, precisó.

Según el estudio, durante la última semana de octubre se presentaron precipitaciones de intensidad variable en el territorio ecuatoriano, por varios factores como la llamada "Oscilación Madden-Julian" y una "circulación atmosférica atípica para la época, asociada al evento El Niño".

Además, precisó que "los vientos del sur se encuentran moderadamente debilitados y no han incidido directamente al territorio ecuatoriano".

Indicó que para el trimestre comprendido entre noviembre y enero "se mantiene la probabilidad de cien por ciento de condiciones El Niño", según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Ecuador mantiene el estado de aviso "Activo" para El Niño, así como un estado de "alerta naranja", de precaución, emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos.