Detenido en Chile uno de los diez hombres más buscados de Ecuador

Detectives de la Interpol detuvieron en Chile a un presunto miembro de la organización criminal ecuatoriana "Los Lobos", sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por su supuesta participación en un homicidio, el sujeto está considerado uno de los diez hombres más buscados del país.

Según un comunicado difundido este martes por la Policía de Investigaciones (PDI), el delito habría sido cometido en tierras ecuatorianas el 20 de septiembre de 2018, día en que el sospechoso, al que la fuente no identificó, habría citado a su víctima para devolverle un dinero prestado, momento en el que un tercer sujeto lo habría asesinado por indicación del primero, de acuerdo con la versión de la Policía ecuatoriana y de la Fiscalía, que lo acusa de "autor intelectual".

Tras el crimen, el presunto autor habría logrado salir del país y entrado de forma ilegal en Chile, donde permanecía escondido trabajando como peluquero en la comuna capitalina de Puente Alto hasta que fue descubierto el lunes en por la Policía en Independencia, otra de las comunas que conforman el área metropolitana de Santiago de Chile.

"A través de los análisis de las redes sociales y de los vínculos que este sujeto podría tener con nuestro país, la policía ecuatoriana lo vincula con Chile y en cooperación con la PDI e Interpol se piensa que trabajaría como barbero en la comuna de Puente Alto", explicó el subcomisario Enrique Gutierrez Escobar.

"Ahí es cuando Interpol empieza a ejercer diversos tipos de vigilancia determinando que esta persona tenía diversos vínculos con ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades de la comuna de Independencia y allí es donde es detenido por Interpol. Cabe indicar que está sindicado como uno de los diez más buscados de Ecuador y que pertenece a una banda de extrema peligrosidad en ese país, que está relacionado con delitos de homicidio", agregó.

De acuerdo con el subcomisario, el sujeto "fue entregado al juzgado de garantías correspondiente y la causa será tomada por la excelentísima Corte Suprema de Justicia y posteriormente ya se revisará si la persona es extraditada a Ecuador o no conforme a la carpeta investigativa de ese país", concluyó.