40 meses de prisión por tráfico de drogas en alta escala

A cuarenta meses de privación de libertad fue sentenciado Fausto Germán F., tras haber aceptado su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) 1 de Cuenca expuso que el 2 de septiembre de 2023, agentes de Policía ejecutaban operativos de control en la Av. Abelardo J. Andrade, sector El Cebollar, en Cuenca, cuando observaron a un ciudadano que llevaba en su mano una funda plástica.

Los agentes registraron al sospechoso y revisaron law funda, encontrando en su interior un vaso de licuadora, una sustancia color beige (tipo roca) y varias fundas plásticas que se utilizan para dosificar droga. Además, tenía dinero y celulares.

Ya en la Unidad de Antinarcóticos se procedió con el pesaje de la sustancia y la prueba de identificación preliminar homologada (Piph), cuyo resultado determinó que se trataba de cocaína, con un peso neto de 99 gramos.

Entre los elementos de convicción, Fiscalía enumeró las versiones de los agentes de Policía, los informes del pesaje de la sustancia, de la Piph, del reconocimiento del lugar de los hechos y de una pericia química.

Información jurídica

Fausto Germán F. fue sentenciado con base al artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala, con privación de libertad de cinco a siete años. La pena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado.