Noboa anuncia un estado de excepción y confirma reformas tributaria y eléctrica

El presidente electo Daniel Noboa, que asumirá el cargo este jueves, confirmó que su gestión arrancará con la declaración de un estado de excepción para acelerar dos proyectos de reformas tributaria y energética que buscan atender los problemas de empleo y electricidad que heredará del mandatario saliente, Guillermo Laso.

Noboa, al ser abordado por periodistas este miércoles en Quito, aseguró que esas dos reformas legales las planteará de forma inmediata, amparado por un decreto de estado de excepción que piensa emitir cuando asuma el cargo.

"Lo primero es un estado de excepción" y después de esa medida que tomará 72 horas en ser procesada "vienen dos proyectos de ley económicos urgentes" en materia tributaria y energética, remarcó el futuro mandatario.

El electo presidente explicó que, en el marco del estado de excepción, puede enviar a la Asamblea Nacional, para su trámite urgente, "dos proyectos al mismo tiempo". "Será una reforma tributaria para generar empleo joven, especialmente, habiendo una tasa de empleo y subempleo altísima" en el país, añadió.

"Asimismo, también una reforma energética para que no volvamos a estar en la situación por la que estamos ahora", con apagones programados en casi todo el país por la falta de generación en algunas centrales hidroeléctricas, agregó.

Noboa, además, dijo que el próximo lunes explicará sobre la situación en la que se encuentra el país, luego que los diferentes ministerios del mandato de Lasso le han proporcionado información del estado en que dejan el Gobierno.

El joven empresario precisó que ha tenido "problemas" sobre la información que debían proporcionar algunas carteras de Estado en el proceso de transición, pero indicó que el lunes informará de "la situación en la que recibimos el país".

Asimismo, Noboa anticipó que el domingo presentará a todos los ministros que formarán su gabinete después de que aún no se conozcan oficialmente quiénes ocuparán las carteras encargadas más directamente de la seguridad para abordar una grave crisis de violencia criminal, atribuida a las mafias del crimen organizado y del narcotráfico.