Noboa envía a Abad a Tel Aviv para promover la paz entre Israel y Palestina

El presidente Daniel Noboa, encargó este viernes como funciones para su vicepresidenta, Verónica Abad, que sea "colaboradora para la paz" entre Israel y Palestina, una misión que deberá cumplir desde la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.

Así lo determinó el mandatario en su primer día de funciones como jefe de Estado, mediante un decreto donde designó a Abad la misión de ser "colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina".

"Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso de Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados", aseguró en un comunicado la Secretaría de Comunicación.

Para la Presidencia esta designación "expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones".

Esta tarea encargada por Noboa a su vicepresidenta no había sido anunciada previamente, pues ella había indicado que trabajaría con asuntos de migración y de atención a las comunidades de migrantes residentes fuera del país.

Sin embargo, en una de sus primeras decisiones como presidente, Noboa la envió por decreto a Tel Aviv después de que en el día de su investidura se cuestionó la fría relación entre ambos, cuando ella optó por no asistir al almuerzo oficial en Carondelet para, a cambio, comer con vendedoras de un mercado de Quito.

La distancia ha marcado las relaciones entre Noboa y Abad incluso durante la campaña electoral, cuando apenas compartieron actos juntos, ni siquiera en el día de la votación de la segunda vuelta, cuando él se quedó en su vivienda de playa en la provincia de Santa Elena y ella siguió los resultados desde Quito.

Ya una vez electos, la única vez que se les vio juntos a ambos fue en la entrega de credenciales como vencedores de los comicios, celebrada la semana pasada a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).