El IESS inauguró en Cuenca el Primer Centro de Gastroenterología del país

En el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca (HJCA) se inauguró el Primer Centro de Gastroenterología del sur del país, proyecto que según las autoridades del IESS beneficiará a más de 15 mil afiliados de las provincias del Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En este nuevo espacio se realizarán anualmente 7500 atenciones y 8 mil procedimientos diagnósticos. Contará con 5 consultorios, 3 salas de endoscopia, sala de estudios funcionales, cápsula endoscópica, entre otros. La inversión para su construcción supera el millón de dólares.

El Presidente del Consejo Directivo del IESS , Alfredo Ortega, sostuvo que este Centro fue posible por el sueño de muchos y la ejecutividad de otros que impulsaron su construcción.
 
"Me retiro con la consciencia de mis actos correctos, hemos hecho las cosas de manera vertical, transparentado de la mejor manera la institución y les pido a todos ustedes que luchen y no solo esperen. La verdadera obra debe estar en la calidad de la atención diaria que merecen los usuarios y para eso se necesita vocación", acotó.

En su intervención el Director General destacó que este es el inicio no solo de una nueva era sino un faro de esperanza para quienes han enfrentado desafíos en su salud gastrointestinal. "Es evidencia de nuestro profundo compromiso, esta administración no promete cambiar al IESS, lo hacemos día a día y se evidencia con obras concretas".

Reconocimiento y recorrido

Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento a María Elena Zurita, esposa del Dr. César Bolívar Andrade Cantos, médico que entregó su vida por la investigación gastroenterológica y prestó sus servicios al IESS por 43 años.

En virtud de sus méritos profesionales, éticos y humanísticos en beneficio de la salud se le otorgó su nombre a este centro y se develó una placa en su honor.
Luego del corte simbólico de la cinta las autoridades del IESS recorrieron las instalaciones de esta unidad que fue creada considerando que las enfermedades digestivas constituyen un problema de salud en aumento que requieren un abordaje y tratamiento correcto en el menor tiempo posible para evitar complicaciones.

Este centro contará con equipos de alta tecnología para servicios de alta complejidad como: ecoendoscopía, CPRE (Colangiopancreatografía Retrograda Endoscópica), Patología Funcional (Manometría y PH-metría), Enteroscopía por CPRE, Enteroscopía con mono balón y doble balón, mucosectomía de tumores incipientes del tubo digestivo, además, será apoyo para la Unidad de Trasplante Hepático.