El CAL admitió a trámite el pedido de juicio político contra la fiscal Diana Salazar

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, admitió este jueves a trámite el pedido formulado por el correísmo para iniciar un juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, quien llevó la acusación por la que fue condenado e inhabilitado el expresidente Rafael Correa.

El pedido para iniciar el proceso para inhabilitar a Salazar llegará así a la comisión parlamentaria de Fiscalización y Control Político, donde será evaluado.

Tras conocerse el ingreso a trámite del pedido, la Fiscalía General del Estado denunció en un comunicado que la decisión de la mesa directiva de la Asamblea constituye una "flagrante trasgresión del principio de independencia", al considerar que la solicitud no cumplía con los lineamientos constitucionales del debido proceso.

"Pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos. En ese escenario, la Fiscalía ratifica su postura en la que manifestó que dicha solicitud de juicio político carece de argumentos fácticos y jurídicos", añadió el Ministerio Público.

La Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera Correa, ha insistido con esta solicitud que aparentemente no es compartida por el Partido Social Cristiano (PSC) como por el oficialismo, las otras dos fuerzas que componen el pacto tripartito con el que se instaló recientemente la nueva Asamblea.

Tanto el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como los portavoces del PSC se han manifestado en contra de hacer un juicio político a Salazar, una postura que ha sido criticada en redes sociales por Correa, que cree una contradicción decir que se está en contra de la corrupción y no votar a favor de esta iniciativa.

En un comunicado de la Asamblea, el presidente de la cámara, el socialcristiano Henry Kronfle, reiteró que no está de acuerdo con el juicio a la fiscal general y que "por mandato de la ley, las solicitudes de juicio político se tramitarán por orden de presentación".

Kronfle recordó que de la anterior periodo legislativo de la Asamblea están pendientes de trámite solicitudes de juicio político contra los miembros del Consejo de la Judicatura, contra los integrantes del Consejo Nacional y dos contra el exministro de Obras Públicas Darío Herrera.

A ellas se suman otros dos pedidos de juicio político que también fueron admitidos este jueves a trámite contra Fernando Santos Alvite y Juan Zapata, otros dos exministros del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso que ocuparon las carteras de Energía y Minas y de Interior, respectivamente.

Con Salazar al frente, la Fiscalía de Ecuador ha sacado adelante varios procesos por corrupción contra la administración de Correa, entre ellos el denominado caso "Sobornos", donde el expresidente fue inhabilitado y condenado en 2020 junto a otros colaboradores a ocho años de cárcel por cohecho.