La vicepresidenta habla de valor, entereza y miedo en video de despedida

La vicepresidenta Verónica Abad, se despidió de sus compatriotas a través de un video en el que habla de valor, entereza y algo de miedo ante su desplazamiento a Tel Aviv, donde será embajadora para promover la paz entre israelíes y palestinos, función encomendada por el jefe de Estado, Daniel Noboa.

"Ecuatorianos, mediante este video quiero enviar mi cálido abrazo en despedida, como todos saben, mi función delegada como embajadora por la paz en este conflicto tan lamentable para el mundo en el que se han perdido muchas vidas, hogares y sonrisas: la guerra entre Israel y Palestina", dijo.

Anotó que ha aceptado esta misión especial "con mucho valor y entereza".

"No voy a negar, tengo un poco de miedo, más mi amor por servir a los que necesitan me da la fuerza para liderar, poniendo sobre mis hombros este desafío", agregó en el video que colgó este sábado en su cuenta de X (antes Twitter), un día después de haber emprendido el viaje.

Ecuador "me voy con toda su valentía porque nunca me podrán arrancar de mis raíces, ni de mi gente. Aquí nací y aquí moriré porque no he recibido espíritu de temor ni de cobardía, sino de amor, poder y dominio propio. Dios bendiga al Ecuador, vuelvo pronto", dice al terminar el video.

Viaje a Israel

La vicepresidenta viajó el viernes a Israel, donde deberá presentarse este domingo en la Embajada de Ecuador, por disposición del jefe de Estado.

Abad emprendió viaje un día después de haber publicado en redes sociales un comunicado en el que señalaba que la decisión del Gobierno del presidente Noboa sobre su misión se hizo sin planificación previa.

La vicepresidenta lanzó esa crítica al señalar que pidió a diferentes departamentos del Gobierno que se le informe de la planificación para el cumplimiento de esta misión y que lo que había recibido eran "excusas".

Anotó que el jueves le informaron que por la premura para este proceso no podría ir con seguridad.

"Como madre con la tutela de mis hijos, es mi deber precautelar por su vida y la integridad física de ellos", señaló la vicepresidenta, que no informó si viajó con sus hijos.

En el comunicado, Abad se lamentaba de "la decisión tan apresurada" de presentarse este próximo domingo en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, lo que les había "impedido a las diferentes instituciones encontrar una figura legal y existen varias inconsistencias", dijo.

Pero Abad reiteró que cumpliría con la misión que le ha encargado el mandatario, que decidió enviarla al exterior después de que se evidenciara un distanciamiento entre ambos, que comenzó a sentirse desde la misma campaña electoral.