Intento del correísmo de alterar el orden de los juicios políticos fracaso

Este lunes 11 de diciembre en la Asamblea Nacional, la Comisión de Fiscalización no pudo calificar e iniciar el trámite de juicio político en contra de Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas por su gestión en la crisis energética que vive el país.

Previamente, los integrantes de la Comisión efectuaron varios cuestionamientos al exfuncionario que acudió al organismo legislativo para responder las inquietudes respecto a la crisis energética, en los temas: actuación del gobierno, alto costo del kilovatio hora (Kwh) de energía eléctrica comprado a Colombia, falta de mantenimiento de las termoeléctricas y racionamientos por parte de las distribuidoras del servicio.

Santos Alvite mencionó que “la crisis energética no es coyuntural sino estructural, ya que la demanda de energía crece pero la oferta no marcha al mismo ritmo, además se estancó la producción energética por la falta de dinero del Estado y cada año será peor”.

Precisó que cuando llegó a esta Cartera de Estado, en noviembre de 2022, ya había un estiaje. “El 90 % de plantas de energía están situadas en la región nororiental y cuando deja de llover la producción se ve afectada”.

Respecto al precio de compra de la energía eléctrica a un precio elevado, señaló que no puede hacer nada con tal precio que lo puso Colombia de acuerdo a sus leyes y al mercado. "Ellos pusieron las reglas del juego”, sostuvo.

En cuanto a los racionamientos del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, el exministro de Energía, recordó que las distribuidoras son autónomas, en esa condición tienen su plan de racionamientos, por lo que no depende del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ni de su decisión.

Tras la comparecencia la solicitud de juicio político no fue calificada, los legisladores se opusieron a que se trate este pedido argumentando que hay procesos pendientes.

La moción de Lenín Barreto del correísmo tuvo cuatro votos a favor de los legisladores de la Revolución Ciudadana, mientras los cinco asambleístas de otras bancadas votaron en contra. Por lo que quedó abierta la posibilidad de reconsideración, después de que la mesa entró en receso y tras unos momentos no hubo quórum para retomar la misma.

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, hizo la convocatoria para activar este proceso, pese a que primero debían tramitarse cinco procesos represados de la anterior Legislatura.

Según  Aguirre esta decisión la tomó porque todavía no ha recibido los expedientes completos de los pedidos de juicio político contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Judicatura ni contra los exministros Darío Herrera ni Esteban Bernal, que se presentaron en la anterior Parlamento.