Sentenciado a 10 años de prisión por homicidio en Cuenca

El homicidio perpetrado contra Jaime D. no quedó impune. Fiscalía logró que el autor del hecho, René Alejandro Ch., sea sentenciado a diez años de privación de libertad y al pago de 20.000 dólares, como reparación integral a los familiares.

Tras haber sido llamado a juicio en 2016, el ahora sentenciado permaneció prófugo hasta su captura, en junio de 2023, por lo que un Tribunal de Garantías Penales de Azuay convocó a audiencia de juicio para que se resuelva su situación jurídica.

En esta diligencia, que culminó el 20 de diciembre, Fiscalía expuso ante los jueces que aproximadamente a las 18:30 del 12 de octubre de 2014, Jaime D. y dos amigos llegaron a bordo de un vehículo hasta la comunidad Maluay, de la parroquia el Valle, de Cuenca, para asistir a una fiesta que se efectuaba en la plaza central.

En el instante en que Jaime D. se bajaba del automotor, se le acercó René Alejandro Ch. -en compañía de una niña- y le asestó una puñalada en el estómago, lo que provocó que la víctima se desmaye.

De inmediato, uno de los amigos se bajó del vehículo para auxiliar a la víctima, sin embargo el implicado lo amenazó e intentó agredirle, logrando huir del sitio.

Los dos ciudadanos llevaron a la víctima al vehículo para trasladarlo a una casa de salud. En el trayecto, en el sector Molinopamba, fue subido en una ambulancia, donde le brindaron los primeros auxilios hasta llegar al hospital. Allí fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció.

La titular de la Fiscalía de Personas y Garantías 1, de Cuenca, demostró estos hechos con los testimonios de los amigos y de una hermana de la víctima, del perito que practicó la autopsia médico-legal, de los agentes de la Policía que investigaron el caso y realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos.