Detenido presunto cabecilla de banda de narcotráfico vinculada a Ecuador y Colombia

Una operación conjunta entre las fuerzas del orden de Ecuador y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, permitió la detención de Heder Cuero Valencia, alias ´Curva´, presunto cabecilla de una banda dedicada al tráfico internacional de droga por vía marítima, informó este domingo la Policía ecuatoriana.

Según la Policía, en el operativo binacional ´Gran Fénix 3´, se desarticuló una organización narcodelictiva trasnacional dedicada al tráfico internacional de drogas, que tenía su centro de operaciones criminales en el perfil costero ecuatoriano, específicamente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, esta última fronteriza con Colombia.

Durante un año de investigaciones, se ejecutaron cuatro acciones operativas que permitieron la colecta de indicios para identificar a toda una estructura criminal en Ecuador, que evidenciaron el accionar delictivo de esta organización trasnacional, señaló la Policía en un comunicado.

La más reciente fue ayer, que dejó como resultado la captura de objetivos "de alto valor" en Colombia, que eran presuntamente de los principales cabecillas de la organización: los hermanos Cuero Valencia Heder alias "Curva" y Dairon alias "Chanchi", detalló en el escrito.

Alias "Curva" tiene un pedido de captura y extradición por parte de la Corte del Distrito sur de Florida en Estados Unidos por distribución de cocaína en ese país, indicó la Policía.

En la primera acción operativa de ´Gran Fénix 3´, el 3 de agosto de 2022, se detuvo a 3 personas, se incautó 400 kilos de cocaína y una embarcación, mientras que, en la segunda, desarrollada el 24 de septiembre del mismo año, se capturó a 2 personas y se aprehendieron 40 canecas de combustible y una embarcación.

En la tercera operación, efectuada el pasado 9 de abril, se detuvo a 2 personas, se aprehendieron 1.380 kilos de cocaína y una embarcación.

"Como golpe estratégico en Ecuador", luego de haber evidenciado el accionar de esta estructura criminal e identificado a sus diferentes niveles, el pasado 23 de agosto se efectuó un operativo en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en el cual se capturó a 21 ciudadanos, y se incautaron 945 kilos de cocaína, 6 armas de fuego y 396 cartuchos.

Modus Operandi

Esta organización dedicada al tráfico internacional de drogas, "ejecutaba su economía criminal vía marítima con lanchas rápidas, a través de la coordinación de ciudadanos colombianos y ecuatorianos ubicados en las costas del Ecuador", reza el escrito.

Ellos empleaban embarcaciones que trasladaban la logística hasta puntos referenciales en altamar para realizar el apoyo a lanchas que transportaban el alcaloide, para posteriormente, entregar los paquetes de droga, en coordenadas o puntos de contacto, a embarcaciones de bandera mexicana, situados frente a las costas de México, encargadas de introducir la sustancia a su territorio.

"Esta organización criminal trasnacional mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides del GAOML EMC de alias 'Iván Mordisco' y Oliver Sinisterra del GAOML 'La Segunda Marquetalia', quienes se encargaban de proveer de cocaína y junto al Cartel de Sinaloa en México, distribuían a los mercados de consumo", añadió.