El Gobierno presentó otras nueve preguntas para consulta popular de Daniel Noboa

El Gobierno presentó este lunes a la Corte Constitucional un nuevo bloque de nueve preguntas para que sean incluidas en un proyecto de consulta popular que impulsa el presidente Daniel Noboa para reforzar la seguridad, reformar la justicia y generar empleo, entre otros objetivos.

El Ministerio del Interior informó que la Corte Constitucional recibió el segundo bloque de nueve preguntas para la consulta sobre temas como la "extradición, extinción de dominio, revocatoria de las concesiones mineras ilegales" y la posibilidad de que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional (Parlamento) proyectos de ley emergentes no sólo en materia económica "sino también en temas de interés nacional".

Además, sobre el "respaldo a las Fuerzas Públicas con la concesión de indultos, establecimiento de una Justicia Constitucional especializada, incorporar el arbitraje para permitir una mayor inversión en el Estado, jueces especializados que juzguen a policías y militares".

Asimismo, el nuevo banco de preguntas incluye una sobre la "implementación del trabajo por horas, con lo que se busca impulsar la generación de empleo", un tema que ha sido cuestionado por los sindicatos y otros sectores sociales.

"Este es un mensaje contundente de que el Estado ecuatoriano ha escuchado a la ciudadanía, por ellos necesitamos unirnos todos, en un solo puño para enfrentar a la delincuencia que ha pretendido poner en jaque al Gobierno", recalcó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, al entregar el proyecto legal en la Corte Constitucional.

El pasado 2 de enero el Gobierno de Noboa entregó a la Corte Constitucional un primer bloque de once preguntas para su revisión y que se incluirían en la consulta popular prevista para marzo próximo si pasa el control legal.

Según dijo el mandatario en ese momento, su consulta tiene como objetivos garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, potenciar al sistema judicial y promover el empleo.

"Es posible combatir a la delincuencia, tener un sistema de justicia que responda con penas más duras y firmes y, sobre todo, crear nuevos empleos para Ecuador", remarcó Noboa sobre los fines que persigue con la consulta popular.