Servicio penitenciario presentó denuncia por fuga de líder de banda criminal

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), anunció este lunes que pasó una denuncia por la "presunta evasión" del recluso conocido como 'Fito', considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país.

De su lado, la Fiscalía del Estado formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', a quien ubicó como líder de la banda Los Choneros, y quien no fue encontrado en su celda el pasado domingo durante una operación de las fuerzas del orden en la cárcel en la que se encontraba recluido.

Frente a la "presunta evasión" de alias 'Fito' del Centro de Rehabilitación Número 4 de la provincia de Guayas, el SNAI "procedió a presentar la correspondiente denuncia en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de iniciar las investigaciones pertinentes", explicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, indicó que también ha puesto otras denuncias "contra todas aquellas personas que pretendan, a través de amenazas y actos terroristas, interferir en la adecuada administración del Sistema Nacional de Rehabilitación Social", agregó el organismo.

Se refirió a la situación de crisis que se generó este lunes cuando se registraron motines en al menos seis centros carcelarios en algunos de los cuales los reos han retenido y amenazado a guardias penitenciarios.

El SNAI no ha proporcionado detalles de la situación en las cárceles ni sobre cuántos guardias penitenciarios habrían sido retenidos por los reclusos.

La Fiscalía, de su lado, informó en un mensaje por la red X que "formuló cargos por presunta evasión contra 2 funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga de José Adolfo M. V., alias 'Fito', líder de la agrupación delictiva Los Choneros", registrada el domingo.

No obstante, el Ministerio Público indicó que, "pese a que Fiscalía justificó la solicitud de prisión preventiva, el juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo (de Guayaquil) dictó como medidas: prohibición de salida del país y presentación ante el Fiscal del caso para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q.", los guardias del SNAI acusados.