Doce detenidos por hechos violentos en Esmeraldas

La Policía Nacional detuvo a doce personas en la ciudad de Esmeraldas por los hechos violentos registrados este martes, que incluyeron la quema de automóviles y el intento de incinerar un autobús.

La entidad indicó que en el Barrio Chone fueron aprehendidos cuatro personas, por porte de armas, y que durante el registro de la vivienda encontraron 5 armas de fuego de diferente calibre y más de 300 municiones.

Según el comandante de la Zona 1, coronel Norman Cano, los aprehendidos presuntamente pertenecían a un grupo delictivo.

En Atacames se aprehendió a tres individuos, quienes tenían en su poder 15 bombas molotov y una motocicleta robada, indicó la institución del orden al detallar algunas de las detenciones.

"Los aprehendidos serían los causantes de las detonaciones registradas en diferentes sectores del cantón Atacames y Esmeraldas", dijo la Policía.

En declaraciones a la prensa, Cano indicó que en el marco del "Operativo Contragolpe", los dos detenidos que presuntamente intentaban quemar un autobús, serán puestos a ordenes de la autoridad competente para investigaciones por "terrorismo".

Comentó que en las operaciones de seguridad en Esmeraldas resultó herido un policía que daba custodia a un fiscal.

Además el comandante indicó que se recapturó a tres reos que habían huido de la cárcel de Esmeraldas, uno de los cuales falleció.

"Como Policía Nacional estamos desarrollando estos operativos en respuesta al ataque que estamos siendo víctimas a nivel nacional, esperamos que la contundencia que tienen nuestras acciones, nuestro accionar, también sea un mensaje para toda la ciudadanía, para que confíe en su Policía Nacional", señaló.

Sin entrar en detalles, Cano indicó que hay ocho personas que están retenidas en la cárcel de Esmeraldas, por lo que iniciarán diálogos para tratar de liberarlos de forma pacífica.

"De no ser de esta manera -dijo- vamos a tomar todas las estrategias necesarias como para poder hacer que estas personas vuelvan a sus hogares".

Entre los incidentes registrados en la provincia de Esmeraldas, se reportó la quema de unos ocho vehículos, en videos difundidos en redes sociales se observó a personas rociando combustible a automóviles en las calles para incendiarlos.