Ecuador negará salvoconducto a exvicepresidente Glas si México le da asilo, dice canciller

El Gobierno de Ecuador no otorgará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, si México decide concederle el asilo político solicitado desde mediados de diciembre pasado.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommereld, afirmó este viernes en declaraciones al canal Ecuavisa que no entregará el permiso para que Glas, que ha sido condenado en dos ocasiones por corrupción y tiene otro proceso penal en marcha, viaje a México sin ser capturado si ese país le otorga el asilo.

"El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó: no se entregará el salvoconducto", dijo Sommerfeld en declaraciones al medio de comunicación.

La canciller señaló que no tiene la plena certeza de que Glas siga alojado dentro de la Embajada de México en Quito.

No obstante, Sommerfeld señaló que las autoridades mexicanas con las que ha hablado se han referido siempre hasta el momento sobre el "huésped" que tienen en la sede de su misión diplomática.

En ese sentido, comentó que su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, le ha anticipado que en los próximos días llegará a Quito una delegación diplomática de México para estudiar el caso.

Sobre Glas, que defiende su inocencia y denuncia una persecución política en su contra, pesa desde inicios enero una orden de prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016, donde se le ha imputado un presunto delito de peculado.

Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado 17 de diciembre en la Embajada de México, en Quito -aunque entonces no pesaba sobre él ninguna orden de prisión, según la Fiscalía- y tres días después solicitó asilo diplomático al país azteca.

El exvicepresidente estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso 'Sobornos', donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.