Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado

El presidente Daniel Noboa, dispuso este miércoles la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, un cargo dedicado a la coordinación de planes y políticas públicas de seguridad que había creado en 2022 su predecesor, Guillermo Lasso.

Mediante un decreto, el primer mandatario ordenó que esta cartera de Estado sea suprimida en el plazo de 90 días y que sus funciones sean asumidas por los ministerios del Interior y de Defensa.

El Ministerio del Interior quedará a cargo de la secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional fue designado como la entidad encargada de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral.

En agosto de 2022, Lasso creó esta secretaría de la Presidencia para que fuese la responsable de elaborar políticas públicas, llevar la planificación integral y coordinar con los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, así como también del seguimiento y evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad.