Prisión preventiva para presunto autor de asesinato en Cuenca

En audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para el inicio de un proceso penal en contra de Jordan Anthony C., de 20 años de edad, por su presunta autoría en el asesinato de José T., de 63.

El Juez de la causa dictó orden de prisión preventiva en contra del procesado y emitió la boleta de encarcelamiento, para que sea localizado y trasladado a un centro de privación de libertad.

De acuerdo a la investigación, la tarde del 23 de agosto de 2023, un familiar de José T. observó que en el patio de la vivienda de él, ubicada en el sector El Cebollar, de Cuenca, se encontraban dos mujeres y dos hombres subiendo muebles y otros enseres de la víctima a un camión.

Esto le pareció raro y al verificar que José T. no se encontraba en el lugar, decidió confrontarles. Una de las mujeres le contestó que en una red social se había ofertado la venta de los artículos, por los cuales acordó cancelar 1.500 dólares.

Ella le indicó que fue recibida por un joven, quien se identificó como hijo del propietario. Él recibió el dinero, le dijo que los artículos estaban listos en el patio para que se lleve y –que debido a que tenía que viajar de urgencia–, le encargaba que cuando se retire del inmueble cierre la puerta del garaje.

De esta manera, Jordan Anthony C. –ahora procesado–, salió de la vivienda en compañía de otro ciudadano, llevándose dos bolsos y cuatro fundas. De allí se dirigieron a la Terminal Terrestre de Cuenca.

El familiar de la víctima alertó a otros parientes de lo que estaba sucediendo y de inmediato acudieron a la vivienda. Allí le indicaron a la mujer que José T. no tenía hijos y se opusieron a que se lleve los artículos.

Trataron de comunicarse con José T., vía telefónica, sin tener respuesta. Golpearon las puertas y ventanas de la vivienda, pero nadie respondió. Por esta razón, solicitaron a los agentes de la Policía que rompan las seguridades del inmueble e ingresaron.

Los familiares lo buscaron dentro de la vivienda y no lograron localizarlo. Sin embargo, les llamó la atención que una tina de bronce que solía estar en la sala, había sido colocada en el sótano, donde se percibía un olor desagradable.

Levantaron cartones y tablas que fueron asentados sobre la tina y descubrieron que estaba llena con concreto fraguado. La Policía solicitó apoyo al personal del Cuerpo de Bomberos, que realizó trabajos para extraer el concreto de la tina y hallaron el cuerpo de la víctima: se encontraba en estado de descomposición, tenía heridas en las extremidades superiores y la cabeza cubierta con una funda.

En la vivienda se levantaron varias evidencias, como cuchillos con máculas de sangre y no se encontraron varias pertenencias de la víctima.

Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó versiones de familiares de la víctima, quienes indicaron que Jordan Anthony C. era trabajador de José T. y había residido en el domicilio de él durante algunas semanas.

Además, versiones de las personas que acudieron al inmueble para comprar los artículos, la autopsia médico-legal que determinó que la víctima falleció a causa de una asfixia mecánica por sofocación, informes de audio y video, reconocimiento del lugar de los hechos y de genética forense.