Condenado a 26 años de prisión por el femicidio de su esposa en Azogues

Luis Efraín B. fue sentenciado por un Tribunal Penal de Cañar a la pena máxima de veintiséis años de privación de libertad, como autor del femicidio de su esposa Gloria C., de 34 años.

Como medida de reparación integral, los jueces dispusieron el pago de 92.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2023, dentro del domicilio ubicado en la parroquia Javier Loyola, donde residían Luis Efraín B., la víctima y sus dos hijos menores de edad. La pareja había acordado la separación conyugal y se encontraban realizando los trámites de divorcio.

Alrededor de las 18:00, Gloria C. se alistaba para salir de la vivienda. Esto molestó a Luis Efraín B., quien le arrebató el celular, leyó los mensajes y lo rompió.

En la sala de la vivienda se produjo una discusión entre la pareja, mientras sus hijos se encontraban en el segundo piso. Gloria C. salió del inmueble y se dirigió donde una vecina, a quien le pidió prestado el teléfono y llamó al ECU-911, para pedir auxilio.

Gloria C. regresó a la vivienda, continuaron discutiendo y Luis Efraín B. la estranguló. Luego de estos hechos los menores escucharon que su papá se fue del domicilio en su moto.

Cuando Luis Efraín B. regresó a la vivienda les dijo a sus hijos que su mamá se fue llevándose su ropa y que no iba a regresar.

Personas que laboraban en el sector Guangarcucho, encontraron el cadáver de la víctima en el río Cuenca, la mañana del 11 de marzo de 2023. Tenía un surco en el cuello y varias lesiones.

La autopsia médico legal determinó que la víctima falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento.

El 15 de marzo de 2023, Luis Efraín B. llamó a un hermano de la víctima para pedirle que cuide a sus hijos, porque él se iba a entregar a la Policía por haber cometido el crimen.

El hermano y otros familiares llamaron nuevamente al ahora sentenciado y grabaron la conversación, en la que él confesó los hechos. Agentes de la Policía lo detuvieron ese mismo día.

En audiencia de juicio, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Azogues presentó el testimonio anticipado del hijo y los testimonios de los hermanos de la víctima, con los que demostró la relación de poder que el sentenciado ejercía sobre la víctima, a quien durante varios años maltrató de forma física y psicológica, no le brindó su apoyo para pueda estudiar y se opuso a que trabaje.

También rindieron sus testimonios dos vecinos de la pareja, el médico legista que practicó la autopsia y agentes de Criminalística que realizaron dos pericias de audio y video a las llamadas realizadas por el sentenciado y la víctima, así como la pericia de cotejamiento de voces con la que se demostró que la voz de la persona que confesó el crimen corresponde al ahora sentenciado.