La crisis de inseguridad retrasa para marzo el arranque de la Liga Pro

La Liga Pro aplazó el inicio de su torneo de primera división para marzo en lugar de mediados de febrero como estaba previsto, debido a la crisis de inseguridad que ha llevado al Gobierno a elevar desde inicios de marzo la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno".

"En sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo de Presidentes de la Liga Pro decidió reprogramar el inicio del torneo para el 1 de marzo", señaló la organización del campeonato a través de un comunicado.

El arranque del torneo estaba previsto para el próximo 16 de febrero, pero los actos de violencia de las bandas criminales que persisten en Ecuador han causado su retraso, que obligará a la organización a buscar dos miércoles para reprogramar las fechas de la primera fase, que deberá concluir previo a la Copa América.

La resolución fue tomada con la presencia de los presidentes de los dieciséis clubes que conformarán la primera división de Ecuador.

El campeonato se disputará un año más en dos fases de quince jornadas cada una, y el ganador de cada rueda se clasificará para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025 y para la final nacional, que se celebrará a doble partido.

La tabla acumulada de las dos fases determinará a los otros dos representantes locales para las fases previas de la Libertadores de 2025, mientras que del quinto al octavo puesto de la tabla acumulada se clasificarán para la Copa Sudamericana.