Ecuador pide reunirse con Rusia tras suspensión a exportadoras de banano

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor), solicitó suspender la certificación de cinco exportadoras de banano ecuatoriano desde el próximo 5 de febrero, esto debido a la presencia de la plaga Megaselia scalaris o "mosca jorobada".

Se indica que representa un peligro para Rusia y los estados de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), ya que la plaga transmite el cólera y puede infectar a varios productos alimenticios.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, en un comunicado, se indica que "Si la parte ecuatoriana no toma medidas efectivas y si dicha plaga continúa encontrándose en los plátanos, Rosselkhoznadzor tendrá que pasar a la siguiente etapa de introducción de restricciones".

Los exportadores ecuatorianos afectados son Agzulasa, Don Carlos Fruit; Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro y Comersur. La Megaselia scalaris, tiene una alta fertilidad y afecta a diversos productos almacenados a largo plazo, según estudios.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), informó que de momento se trata de una medida técnica. Según la entidad en 2023 se exportaron 75 millones de cajas de banano a Rusia, este país es el principal mercado de las exportaciones de la fruta con una participación de 21 %.

La Oficina Comercial de Ecuador en Rusia, solicitó una reunión con autoridades de Rosselkhoznadzor para tratar este tema lo más pronto posible.