Hernán Luque, expresidente de EMCO fue detenido en Argentina

Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), fue detenido en Argentina este jueves 8 de febrero. Luque es requerido por la Justicia de Ecuador, que investiga una red de corrupción en instituciones públicas durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

El exfuncionario fue aprehendido con fines de extradición en Buenos Aires por la Interpol, cuando transitaba en la calle Gurruchaga, en el barrio de Palermo, en donde tiene su domicilio. Según informe policial era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.

El extitular de la EMCO es uno de los ocho investigados por delincuencia organizada en el marco del caso Encuentro, donde también figura Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Lasso, quien actualmente cumple arresto domiciliario.

Los acusados habrían direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos. La investigación preliminar en este caso fue abierta por la Fiscalía General del Estado, en enero de 2023.

Una serie de grabaciones telefónicas salieron a la luz, en donde se apuntaba a Carrera Drouet como el cabecilla de una presunta trama de corrupción en entidades públicas, en particular del sector eléctrico.

Luque habría salido del país el 9 de enero de 2023 con rumbo a Argentina, desde esa fecha la Interpol de ese país coordinaba acciones con su par de Ecuador. Tras conocerse de su huida, Guillermo Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”.