Agente de tránsito sentenciado a cinco años por concusión, en Gualaceo

Fiscalía demostró la autoría del agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Carlos Enrique O., en el delito de concusión. Un Tribunal Penal de Azuay lo sentenció a cinco años de privación de libertad y al pago de 200 dólares como reparación integral a la víctima.

En la audiencia de juicio, además, se ratificó el estado de inocencia de otros dos agentes, que fueron acusados como coautores.

La tarde del 19 de mayo de 2023, un adolescente de 17 años conducía solo por el sector las Minas de la Josefina, del cantón Gualaceo, cuando el vehículo sufrió un desperfecto mecánico y se detuvo.

En ese momento llegó una patrulla de la CTE, con tres agentes de tránsito. Uno de ellos, Carlos Enrique O., se bajó y le preguntó al adolescente si él había estado manejando. Le amedrentó indicándole que si no bajaba toda la ventana del carro iba a romperla para llevarlo detenido por no tener licencia de conducir y que, además, debe cancelar una multa de tres salarios básicos.

El adolescente llamó a sus familiares para pedirles que lo vayan a ver. Carlos Enrique O. obligó al adolescente a bajarse del vehículo y en compañía de él, lo condujo hasta el sector Chaquilcay, donde el agente le dijo que podían “arreglar” si le entregaba 200 dólares, a cambio de no llevarlo preso. También se ofreció a ayudarle a sacar la licencia de conducir sin que realice todos los trámites.

Sin embargo, el adolescente le indicó que no tenía esa cantidad. Cuando llegaron los padres, el ahora sentenciado insistió en la entrega de 200 dólares para dejar en libertad al adolescente, con el argumento que esa era la cantidad que le exigía su superior. Los padres le entregaron lo que disponían, 145 dólares, y se retiraron del lugar con su hijo.

Enseguida se dirigieron a las oficinas de Fiscalía, para poner la denuncia. Agentes de la Policía se trasladaron junto con las víctimas donde se encontraban los sospechosos. Allí fueron reconocidos por los perjudicados. En poder de los tres agentes de tránsito se incautó 413 dólares.

A pesar de que Fiscalía no contó con los testimonios de las víctimas, quienes no quisieron colaborar por temor a represalias, en la audiencia de juicio consiguió que Carlos Enrique O. sea declarado culpable con: los testimonios de los policías que tomaron procedimiento y realizaron la pericia documetológica a los billetes incautados, experticia de audio y video, el reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias.