Defensoría del Pueblo visitó cárceles bajo control militar por posibles violaciones a DD.HH.

La Defensoría del Pueblo visitó este viernes algunas cárceles del país después de que un juez le ordenó investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas durante sus intervenciones a las prisiones en el marco del "conflicto armado interno" declarado contra el crimen organizado.

Funcionarios de esta institución estatal ingresaron a recintos carcelarios como la cárcel de El Inca, en Quito, y la prisión de Loja, en el sur del país, durante el transcurso de sendas operaciones a manos de los militares, que incluso llegan a romper las paredes de las prisiones en busca de posibles escondites donde los reclusos guarden armas.

Lo mismo ocurrió el jueves en la cárcel de Azogues, capital de la provincia de Cañar, donde el Ejército aseguró haber demostrado a la Defensoría "el cambio radical que tuvo este centro carcelario" tras más de un mes de permanecer con policías y militares dentro.

El pasado fin de semana, un juez ordenó a la Defensoría del Pueblo investigar en 45 días presuntas acciones de tortura por parte de militares en varias de prisiones intervenidas.

El magistrado constitucional Manuel Peña dispuso esa investigación a demanda del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, la organización que presentó un recurso de habeas corpus sobre la situación en las prisiones durante las intervenciones militares en el marco del estado de excepción y "conflicto armado interno".

Asimismo, en su resolución, ordenó que se brinde atención médica ininterrumpida a los reos, así como seguimiento a su estado de salud mental.

También exhortó "a las Fuerzas Armadas a respetar la ley y enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad", y señaló que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), debe "otorgar colchones, acceso a luz, agua potable, alimentación, útiles de aseo y de higiene personal de manera directa" a los reos. 

En ese sentido, las Fuerzas Armadas entregaron este viernes artículos de higiene a los presos de la cárcel de Esmeraldas, procedentes de una donación de una empresa privada.

En ese contexto organizaciones defensores de derechos de la población penitenciaria han denunciado que se han producido presuntamente palizas a presos, entre otros actos de violencia.

Frente a estas denuncias, Noboa manifestó el jueves su respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas

"Aquí me tienen, y me tendrán defendiendo la integridad y el honor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y que ningún 'antipatria' nos venga a decir que estamos violando los derechos de nadie, cuando lo que estamos es protegiendo los derechos de la gran mayoría", afirmó Noboa.

Mientras, los operativos realizados este viernes dieron como resultado la incautación de armas blancas, droga, teléfonos móviles, balas, relojes y otros objetos prohibidos dentro de la cárcel como bebidas alcohólicas y dispositivos electrónicos.