La autoridad carcelaria realiza perfiles genéticos de los presos en Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que realiza la toma de muestras para determinar los perfiles genéticos de los presos recluidos en tres cárceles de Ecuador.

En un comunicado apuntó que, desde el pasado 21 de febrero realiza el censo penitenciario en 16 Centros de Privación de Libertad (CPL) del país, lo que servirá para "actualizar la información de las personas privadas de la libertad (PPL)".

La primera fase del censo de la población penitenciaria servirá para verificar la identidad de las PPL, tomar fotografías de tatuajes o cicatrices, registrar huellas dactilares e iris de los ojos.

Toda la información será procesada y recopilada en el Sistema Informático Penitenciario (SIP).

Además, a partir del 21 de febrero, en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realiza la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal a los presos de las cárceles que se encuentran con el apoyo de personal de Fuerzas Armadas: la N.1 de Cotopaxi y la N.1 de Chimborazo.

Asimismo, el 11 de marzo inició la toma de perfiles genéticos en la cárcel Guayas N.1.

"Este proceso se realiza toda vez y siempre que exista el consentimiento informado de las PPL, en cumplimiento de lo que dicta la normativa vigente para la creación de la Base de Datos de Perfiles Genéticos con fines forenses y humanitarios", se afirma.

El proceso se realiza en momentos en que en Ecuador rige el estado de excepción, prorrogó por 30 días a escala nacional, y que está en vigor desde el pasado 8 de enero por "grave conmoción" y "conflicto armado interno" decretado ante al espiral de violencia que sacudió al país a comienzo de año.