El Gobierno reduce a 3 y 4 horas los periodos del toque de queda

El Gobierno anunció este jueves la reducción a entre 3 y 4 horas los periodos del toque de queda en las madrugadas, según los niveles de inseguridad que las autoridades estimen en cada uno de los 221 municipios del país y al amparo del estado de excepción aplicado desde el pasado 8 de enero.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente Daniel Noboa, modificó el estado de excepción y redujo los horarios del toque de queda que regían hasta este miércoles y que tenían una duración de hasta 5 horas.

El nuevo régimen de toque de queda tendrá una "categoría alta" para los cantones considerados de mayor inseguridad y cuya duración irá de la 01:00 hasta las 05:00 horas, con aplicación en Guayaquil, Quito, Durán, Esmeraldas, Machala, Babahoyo, Quevedo, Manta, Portoviejo, Santa Elena, Santo Domingo de los Colorados y Lago Agrio, entre otros.

En la “categoría media", que va de 02:00 hasta las 05:00 horas, se encuentran cantones como Cuenca, Azogues, Tulcán, Riobamba, Atacames, Samborondón, Morona y Tena, entre otros.

Asimismo, el Gobierno consideró como "categoría baja" a la mayoría de municipios del país, donde no se aplicarán restricciones, entre los que se cuentan a los de Ibarra, Loja, Ambato, Guaranda, Latacunga, Pastaza, Orellana, San Cristóbal y Santa Cruz, entre otros.

En total, en la "categoría alta" se encuentran 38 cantones de 10 de las 24 provincias del país, en la "media" son 23 municipios de 15 jurisdicciones provinciales y en la "baja" constan 160 ayuntamientos de 22 provincias.

El pasado 8 de enero, Noboa, decretó el estado de excepción por sesenta días, ante una serie de atentados y acciones violentas de bandas criminales en varias ciudades del país.