Caso Nene: Sebastián Barreiro permanecerá bajo prisión preventiva

Jueza dictó prisión preventiva en contra de Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. María Fernanda Castro aceptó el pedido de la Fiscalía y dio inicio a la instrucción fiscal de 90 días por el delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

En la audiencia que duró entre la noche del jueves 21 y la madrugada de este viernes 22 de marzo, el fiscal Carlos Alarcón formuló cargos en calidad de autor directo contra Barreiro, quien fue detenido en Cuenca, esto en el marco del caso denominado Nene.

En la diligencia, Alarcón, señaló que Sebastián Barreiro pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República desde que su madre asumió ese cargo.

Barreiro otro ciudadano identificado como Sebastián R., solicitaron USD 1 700 mensuales del salario del exfuncionario que era de USD 3 200 y que incluso le hicieron firmar una letra de cambio por USD 30 000 como garantía para cumplir el acuerdo.

Entre los elementos de convicción que aseguró tener el fiscal de la causa estaría una fotografía de la letra de cambio en cuestión e incluso audios y videos que corroboran la denuncia que de la víctima, para quien se solicitó medidas de protección.

La defensa del implicado indicó que apelará la decisión con el propósito de que Barreiro Abad se defienda en libertad, señaló además que su defendido nunca pidió dinero ni ofreció trabajos en la Vicepresidencia.

Hasta el momento la vicepresidenta Abad, no se ha pronunciado con respecto al caso, la segunda mandataria se desempeña como embajadora de Ecuador en Israel.