Inició la distribución en el exterior del material electoral para consulta popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que inició con la distribución del material de votación hacia las jurisdicciones establecidas en el exterior para la consulta popular que tendrá lugar el próximo 21 de abril.

El CNE informó en un comunicado de que inició la distribución de 610 paquetes electorales hacia las tres circunscripciones especiales en el exterior: Europa, Oceanía y Asia; Latinoamérica, el Caribe y África; Estados Unidos y Canadá.

Dichos paquetes electorales incluyen papeletas de votación, documentos electorales, urnas para el depósito de los sufragios, biombos, material genérico, sobres, etiquetas y candados de seguridad, entre otros, precisó el organismo.

La entidad añadió que de acuerdo al calendario establecido, la distribución de los 40.657 paquetes electorales para el territorio nacional arrancará el próximo 8 de abril y concluirá el día 20, la víspera de la votación.

Un total de 429.165 ecuatorianos han sido habilitados para votar en el exterior durante el proceso de consulta popular sobre cinco preguntas de referéndum para enmiendas constitucionales y otras seis de un plebiscito para reformar varias normativas internas.

El total de votantes en el exterior habilitados se dividirán en las tres circunscripciones electorales definidas, que en conjunto abarcan unas 600 mesas de votación.

La votación en el exterior será presencial y se realizará el domingo 21 de abril entre las 09:00 hora local hasta las 19:00 hora local de acuerdo al huso horario de cada país.

En total, 13.654.291 ciudadanos están habilitados para votar sobre las once preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.

Entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución que se votarán en referéndum se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.

También sobre la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Entre las seis preguntas del plebiscito que no implican cambios en la Constitución sino reformas a normativas internas se incluye la posibilidad de permitir que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles de forma permanente.

Asimismo, reformas del código penal para elevar las penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También eliminar beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo y otros delitos, tipificar el delito de tenencia o porte de armas y permitir que el armamento incautado a las bandas criminales se destine al uso de las fuerzas de seguridad del Estado.