El nombre de Jorge Glas salió a relucir en el juicio al excontralor Carlos Pólit

El juicio en una corte federal de Miami contra el excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht.

Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, enfrenta en EE.UU. seis delitos por "conspiración para cometer lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas", según el expediente del Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Según la acusación, el ecuatoriano participó en una trama delictiva para usar el sistema financiero de EE.UU. a fin de lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

El tribunal, presidido por la jueza Kathleen M. Williams, escuchó los testimonios de varios testigos y "revisó las pruebas admitidas" en el caso que pesa sobre el excontralor, encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales de Ecuador.

Según la acusación, Pólit, entre 2010 y 2016, presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht, el poderoso conglomerado de construcción con sede en Brasil.

Lo hizo, utilizando su "posición oficial" para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en el Ecuador.

Además, los documentos judiciales alegan que recibió un soborno de un empresario ecuatoriano alrededor de 2015 a cambio de ayudar a este y su empresa en relación con ciertos contratos de la compañía de seguros estatal de Ecuador.

El nombre de Jorge Glas apareció en el interrogatorio

Durante este miércoles 10 de abril se dio la parte final del interrogatorio de la fiscalía a José Conceiçao Santos exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, y el contrainterrogatorio de Howard Srebnick, abogado de Pólit.

Durante la diligencia se conoció que no solo el excontralor recibió sobornos de parte de la constructora brasileña, sino que Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera tenían otra ruta para los pagos ilegales en España.

Conceição Santos habló que en total pagó unos USD 55 millones en coimas a funcionarios de Ecuador entre 2010 y 2016, de ese monto entre USD 17 y 18 millones correspondían a Jorge Glas y USD 12 millones a Carlos Pólit.

Howard Srebnick, exhibió registros de pagos del departamento de sobornos de Odebrecht. Uno con el código tío, que se usaba para los pagos a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, de USD 240 000 hecho en julio de 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., de Barcelona, mediante Ing Bank en Amsterdam.

Se realizaron otros pagos con el código "Miami" que según se indicó identificaba al excontralor. Uno de USD 400 000 y otro de USD 200 000 a la empresa Draniston Limited de Bahamas. Sin embargo, esa empresa no está relacionada con Pólit, sino al abogado Carlos Pareja Cordero. Según el exejecutivo esa firma se usó para pagos a Alexis Mera y dos funcionarios de Petroecuador.