Ecuador vuelve a los apagones por sequía en embalses y caída en la importación de Colombia

Ecuador ha vuelto a registrar desde el domingo apagones temporales por un racionamiento de electricidad ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia, que se encuentra también en una situación crítica.

En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Energía y Minas anunció que para este martes y miércoles se programarán apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, cuando durante varias semanas hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día.

Los nuevos apagones comenzaron el domingo en varias ciudades del país sin que el Gobierno los anunciase, pues la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, había descartado el viernes esta medida a corto plazo.

En un primer momento el Ejecutivo se refirió a cortes del suministro de electricidad a causa de "mantenimientos emergentes", pero este lunes reconoció que esta medida de racionamiento de energía se llevará a cabo de manera inmediata por no poder atender toda la demanda nacional.

"Debemos actuar de forma responsable con los ecuatorianos y se procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional", anunció el Ministerio de Energía y Minas en el comunicado.

"No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos", advirtió.

El Ministerio señaló que los horarios de los apagones variarán según la empresa distribuidora, con las que "se ha establecido que la suspensión (del fluido eléctrico) sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos".

Como causas de esta situación mencionó "la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos".

"Hacemos un llamado cívico a todos los ecuatorianos a que apoyemos los esfuerzos para disminuir el consumo de energía en esta semana crítica, considerando que cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar junto esta realidad", señaló la entidad.

En el transcurso de este año se prevé que se liciten las obras de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debe permitir soportar este tipo de crisis de escasez de generación de electricidad.