El Gobierno señaló a exministra de presuntamente ocultar crisis energética

La Presidencia señaló este miércoles a la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo y a otros altos funcionarios de alto nivel de esa cartera de Estado, presuntamente haber ocultado información sobre la crisis energética del país, que ha vuelto a sufrir apagones de varias horas ante la imposibilidad de atender la demanda nacional de electricidad.

Tras haber encargado el martes el ministerio a Roberto Luque, el Gobierno afirmó este miércoles en un comunicado, sin presentar prueba alguna, que "una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional".

Se informó que se presentó ante la Fiscalía "una denuncia por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad".

El martes, el primer mandatario ya había hablado de un presunto sabotaje sin mencionar nombres específicos, en un discurso donde pidió de manera inmediata la renuncia de Arrobo.

Exministra había descartado apagones

La exministra había asegurado públicamente el viernes que los apagones, que ya se registraron a finales de diciembre de 2023, no volverían a darse a corto plazo pese a que el mayor embalse del país estaba en el nivel mínimo y que Colombia había cortado la exportación de electricidad a Ecuador, ya que afronta también una situación crítica y no cuenta con excedentes. 

"Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas", afirmó en un comunicado la Presidencia.

Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0 % y 4 %, respectivamente.

Asimismo, el caudal de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, registró un déficit del 40 % respecto al promedio histórico.

Apagones previos a referéndum

Los apagones que se registran desde el domingo en varias zonas del país, incluida la capital Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes de Ecuador, justo en los días previos del referéndum convocado por Noboa para votar sobre reformas en materias de seguridad, justicia y empleo, que constituyen algunas de las líneas maestras de su administración.

Estos cortes en el suministro eléctrico comenzaron a darse sin previo aviso por parte del Gobierno y atribuidos inicialmente a "mantenimientos emergentes" dentro del sector eléctrico, donde la producción, transporte y comercialización de la electricidad está principalmente en manos de empresas públicas.

Por ello el Gobierno ha declarado en emergencia el sector eléctrico y suspendió la jornada laboral para el jueves y viernes, puesto que ya ha admitido que los apagones continuarán esta semana pese a que Noboa había señalado el martes en la provincia del Guayas que ya no se iban a dar más esta semana.

Sin solución a corto plazo

En ese sentido, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, señaló en una breve comparecencia de prensa que no hay solución a corto plazo, más allá de que se puedan producir lluvias torrenciales en las zonas de los principales embalses del país.

Así, el Ejecutivo anunció como compensación que su administración subsidiará el 50 % de las facturas de servicios eléctricos de abril.

Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles.