Se aprobó ley que permite transferencias a los GAD dentro de los primeros 5 días de cada mes

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 106 votos afirmativos, aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de iniciativa del presidente del organismo, Henry Kronfle, junto al legislador Johnny Terán, que obliga que las transferencias se concreten dentro de los cinco primeros días de cada mes.

“Esta es la ley número 19 que aprueba la nueva Asamblea Nacional con más de 100 votos. Es una ley que se merecen los gobiernos autónomos descentralizados y el pueblo ecuatoriano”, afirmó el presidente del Parlamento, Henry Kronfle.

Previo al debate, se recibió en comisión general al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, quien recordó que el proyecto es de iniciativa de Kronfle e invitó a recobrar la institucionalidad de los gobiernos autónomos descentralizados que se encuentran limitados en sus recursos, frente a la expectativa de la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida, a través de las obras.

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón resaltó la iniciativa en beneficio de la autonomía financiera y la transferencia inmediata de recursos a las subcuentas especiales de los GAD.

En el debate, la asambleísta Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que sustanció el proyecto, enfatizó que la Asamblea Nacional dio una respuesta real y contundente a los GAD, a sus autoridades y a los ciudadanos. Además, explicó el tratamiento y contenido del proyecto, que constituye un instrumento legal para evitar la paralización de obras y servicios a la ciudadanía.

Para que el Banco Central del Ecuador (BCE) pueda realizar las transferencias automáticas en el plazo señalado, el ente rector de las finanzas públicas será el responsable de remitir al BCE el detalle de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado, y de la asignación que corresponda a cada gobierno autónomo descentralizado.

Henry Kronfle sostuvo que el problema de transferencia a los GAD no es un problema actual, por tanto lo que importa es la solución. “Los GAD contarán con sus recursos a tiempo para ejecutar su plan de trabajo y brindar servicios de calidad a los ciudadanos”, afirmó. Añadió que la normativa contempla sanciones inmediatas, inclusive con la destitución del cargo por el incumplimiento.