Fiscalía investiga presunto acoso sexual y hostigamiento en Farmasol EP
Por Redacción Unsion TV · Reportaje: Jennifer Acosta ·
Una denuncia por presunto acoso sexual verbal y hostigamiento dentro de Farmasol EP fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, según informó la nueva gerente de la empresa municipal, Andrea Durango. Mientras avanzan las indagaciones, la entidad evalúa sus protocolos internos y aplica medidas de mitigación para proteger al personal operativo.
Según la denuncia, la funcionaria aseguró que uno de sus compañeros la acosaba sexualmente y la hostigaba de manera reiterada y diaria en su lugar de trabajo, con expresiones denigrantes y comentarios de índole sexual. Durango explicó que la empresa indagó con el personal, cuidando de no revictimizar a la afectada. «El caso ya está en fiscalía, ya nos han pedido información, pues estamos a la espera ya del pronunciamiento oficial», señaló la gerente.
Tanto la denunciante como el funcionario señalado continúan laborando en la institución, debido a que ambos cuentan con nombramiento de carrera. Para evitar el contacto entre ellos se dispusieron acciones específicas. La gerente también desmintió las versiones que circulaban sobre un posible ascenso del implicado y lo descartó de forma categórica.
Durango sostuvo que el personal es la principal fuerza de producción de la empresa y expresó su expectativa de que este tipo de alertas no se repitan. Añadió que corresponde a la justicia, de acuerdo con sus indagaciones, determinar si existió o no acoso sexual en este caso.
El testimonio de la afectada advierte que habría antecedentes de quejas previas de otras funcionarias que habrían quedado en la impunidad. Frente a ello, la titular de Farmasol enfatizó que formalmente existe un solo caso reportado por escrito y que la gerencia general inició las indagaciones apenas tuvo conocimiento de él. «Tengo un caso que está efectivamente por escrito. El resto de casos no hay conocimiento», afirmó. Indicó además que se reunió con el área de salud ocupacional y con el psicólogo ocupacional, y que tampoco allí se registran otras denuncias por escrito.
Mientras la justicia determina responsabilidades, la empresa municipal refuerza el contacto directo con las auxiliares para brindar respaldo al personal.