Noboa y Lasso se encaran en redes, con advertencia de revisar contratos de "última hora"

El presidente electo Daniel Noboa, y el saliente, Guillermo Lasso, protagonizaron este martes un cruce de reproches por el proceso de designación del superintendente de Datos, lo que motivó a que el futuro mandatario a pedir a que el aún jefe de Estado se abstenga de hacer nombramientos y contrataciones "de última hora".

Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora en este periodo de transición con la administración de Guillermo Lasso.

"El Gobierno saliente está realizando gestiones en el Cpccs (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) para nombrar, entre gallos de media noche, a un nuevo Superintendente de Datos", escribió Noboa en su cuenta X.
 
Y pidió "al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora".

"Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado", advirtió Noboa y que de inmediato recibió una respuesta por parte de Lasso, quien dejará el poder este mes.

"Mi Gobierno no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones", señaló el gobernante saliente.

Sin embargo, añadió, "es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo de 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos".

"Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre de 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros", aseguró Lasso.

La terna remitida al CPCCS por Lasso está encabezada por la actual ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de su Gobierno, Vianna Maino.

Este cruce de mensajes se dio pocos antes de que Lasso recibiese a Noboa en el palacio presidencial de Carondelet para liderar una reunión del Consejo de Seguridad del Estado, donde el electo presidente recibió informes reservados de inteligencia sobre la situación del país, que atraviesa una ola de violencia sin precedentes, atribuida al crimen organizado.